En el año del mundial: un poco de SUDÁFRICA

29.08.2010 13:26

 Si comparamos a Sudáfrica con otros países africanos encontraremos grandes diferencias. Sudáfrica es uno de los países con mejor índice de desarrollo humano (IDH) y el mejor del África del Sur, pero si damos un vistazo a otros números globales, podemos ver que sólo en este país, vive el 10 por ciento del  total de infectados por SIDA en el mundo.

El poder de este país, que por primera vez llevó a África un mundial de fútbol, es indiscutible: allí se concentran el 40% de la producción de minerales, el 70% de la  exportación de  acero y más de la mitad del consumo de energía del continente negro, por mencionar sólo algunos ejemplos de las cifras que figuran en su currículum.

Este país, que evidenció de muy buena manera su capacidad para organizar el mundial 2010 de FIFA, no es sólo jirafas, leones,playas maravillosas y megaestadios de última generación,  en su interior presenta aún sombras oscuras, heredadas de un régimen injusto y doloroso de segregación racial. Sabemos que el APARTHEID legal o institucionalmente  YA NO EXISTE ...... pero su fantasma aún ronda la vida y las rutinas de la sociedad.

Es verdad que  ya no hay escuelas, comercios, veredas o playas exclusivas para blancos o negros, pero también es cierto que aún es fácil reconocer en las ciudades las diferencias en los niveles de vida que hay entre los dos grupos étnicos. Esas diferencias son notorias en los servicios, en las características de las viviendas, e incluso, en los propios ingresos de los ciudadanos: por cada dólar que gana el 10% más pobre, el 10% más rico gana 34.

La economía de este país también nos reserva datos importantes: Sudáfrica es el país más industrializado del continente, su producción gira en torno a productos agropecuarios y riquezas minerales, pues es el primer productor y exportador africano de oro, hierro, diamantes, cereales, lana, carne de ave y bovina. Estas producciones tienden a concentrarse en manos de una pequeña minoría blanca, aunque en los últimos años han comenzado a cobrar importancia las empresas multinacionales.

Si bien estos datos nos dan una idea de la riqueza que genera anualmente el país, debemos tener en cuenta que en 1995 (hace relativamente poco tiempo) la mitad de los habitantes no tenía acceso a agua potable y casi la totalidad de los negros no contaban con electricidad ni saneamiento. Por otra parte, el 90% de las tierras  de cultivo, pertenecían a 60000 granjeros blancos. Pero además, desde  la llegada del emblemático NELSON MANDELA al poder, solo el 2% de la tierra cambió de dueños, y los servicios básicos aún siguen siendo de difícil acceso, tanto por sus costos, como porque el 40% de la población esta desocupada.

Fuente consultada: TERRITORIOS EN CONSTRUCCIÓN 1- Editorial CONTEXTO

—————

Volver